Las amígdalas de Yunjae

 

¿Alguna vez te has preguntado cómo será el no sentir?

Bueno el día de hoy traigo la recomendación de un libro que te dejara claro cómo es no sentir nada en absoluto.

 El libro “Almendra” de la escritora Won-pyung Sohn nos narra la historia de Yunjae quien padece la enfermedad “alexitimia "que es la incapacidad para sentir, esto significa que él tiene las amígdalas muy pequeñas incluso más que una almendra y esto le impide mostrar o identificar las emociones como los demás.
 
La historia es realmente un deje de emociones que van de la felicidad a la tristeza, es realmente impresionante cómo va el desarrollo del personaje porque desde un principio su madre y su abuela lo enseñan a sentir o aparentar sentir algo para poder encajar en la sociedad, ya que lo trataban de raro desde muy pequeño por no mostrar emoción cuando algo les pasaba a sus compañeros, pero mientras más avanza y nuestro personaje crece el aprende que el mundo debe aceptarte como eres.

La narrativa del libro es muy buena lo que hace que sin darte cuenta te metas en la historia y la lectura sea fluida, algo muy interesante es que el personaje no siente nada, pero a través de si a nosotros los lectores nos hace sentir mucho.
 
Hay mucho para analizar con esta lectura como lo es su enfermedad en sí, ¿alguna vez habían escuchado hablar sobre ello?? Porque yo nunca e incluso llegue a pensar que la escritora le había inventado el nombre a la enfermedad y esto era más un caso psicológico, hasta que investigue y en realidad si existe. 


Otra cosa muy cuestionable en este libro es la madre, que a pesar de ser el pilar de Yunjae y su apoyo ya que cuando esté nació fue ella la que se hizo cargo de él, pero; ¿ella realmente enseña a su hijo las emociones para que no lo discriminen o lo que busca es que sea aceptado porque así ella también es aceptada?
 
En el libro encontramos más personajes que ayudan al desarrollo de Yunjae tales como el panadero Shim que antes era un doctor o el mismo Goni a quien relacionamos con el bullying porque si, nuestro amado personaje es víctima de bullyng. Una frase que me gusta de este libro es la siguiente:
 “—No sigas. No puedo darte lo que quieres. 
—¿Qué? —gritó Goni bufando. 
—Para darte lo que quieres, tendría que actuar y eso me cuesta mucho trabajo. De hecho, no puedo, me es imposible. Así que no sigas. Todos parecen tenerte miedo, pero en el fondo se ríen de ti.” 
Aquí Yunjae lo hace consiente de su enfermedad, pero también le hizo ver que no tenía amigos, que solo estaban con el encajar.  
 
Si quieres conocer un poco más de este libro y de sus personajes te invito a que lo leas, no te vas a arrepentir de introducirte en el mundo de Yunjae. Y no te olvides de leer por lo menos 30 minutos al día porque ¡leer enamora el alma!

 

Comentarios

Entradas populares