Hay muchos mitos y muchas leyendas acerca de cómo y dónde surgieron las sirenas en la Tierra Incontable. A fin de cuentas, ¿qué es una sirena? ¿Sabe alguien realmente qué es lo que se esconde detrás de todo lo que se cuenta sobre ellas? ¿Es cierto que poseen una cola de pez y que viven en el fondo del océano, y que su tentadora belleza es comparable únicamente a su infinita sed de sangre humana? ¿Tienen fundamento todas esas historias que cuentan los marineros acerca de los barcos atacados y hundidos por ellas, o de la ciudad hecha de esmeraldas en la que habitan, o de las perlas que permiten a todo el que las lleve respirar bajo el agua?

Y sobre todo, ¿qué es lo que diferencia a una criatura de otra, más allá del color de su piel, la forma de su pecho o el tono de sus escamas? Esta nueva novela de las Historias de la Tierra Incontable se adentra en las más recónditas corrientes oceánicas y en las playas más apartadas para tratar de arrojar algo de luz sobre unos seres que siempre han personificado la fascinación por lo desconocido y lo diferente, y nos muestra lo muy distintas (pero también muy parecidas) que pueden ser a nosotros mismos.Reseña de Historias de Sirenas de Házael González.

El primer libro de la saga Historias de la Tierra Incontable, El despertar. Círculo primero, ya nos adentraba ligeramente sobre el mundo de las sirenas gracias al recorrido que su protagonista hacía por los diferentes mundos mágicos. Así, pues en este spin-off de Historias de Sirenas de Házael González, nos metemos de lleno en el mundo de estos seres mágicos. «Solamente nos convertimos en lo que realmente somos cuando nos cortan esa conexión con quienes nos preceden.»

Historias de sirenas nos adentra desde el principio tres reinos de sirenas cuyas reinas son hermanas. Se tratan de los reinos del Este, del Oeste y del Norte. ¿Y la de Sur? ¡Ahá! Por lógica, faltaría un reino pero para descubrirlo, deberéis leer la novela.

La historia se inicia cuando una pupila de la Reina del Este le hace a ésta una proposición que, sin duda, afectaría a sus hermanas reinas. A partir de aquí, las tres hermanas comienzan a contar sus historias, sus orígenes y todas las aventuras del libro, lo que supone la parte más voluminosa de esta novela fantástica. Personalmente, me ha parecido un libro de lectura lenta y pesada con demasiadas descripciones y reflexiones extremadamente largas y en ocasiones, repetitivas.

Esto me hacía perder la atención en innumerables ocasiones y, por consiguiente, algunos detalles del libro. Además, en ocasiones también me confundía y no sabía a qué reino pertenecía la historia que estaba leyendo. Esto no sé si es a causa de perder la atención o de estar mal indicado ya que como he dicho, el grueso de la novela son todas estas pequeñas historias que acaban originando cada uno de los reinos.

No obstante, y sin duda, el punto más positivo de esta novela es la originalidad de las historias. Se trata de un mundo de sirenas muy bien construido con sus reinos, motivaciones, miedos, sociedades y normas, etc. El tema de las perlas -tranquis no hago spoilers- así como el origen de las sirenas en los Puertos del Norte es una de las cosas que más me han gustado.

Comentarios

Entradas populares